Anticoncepción, aborto y control de la natalidad en antiguas culturas (6).

Anticoncepción, aborto y el control de la natalidad en el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y la Antigua Roma.

Repaso de la cultura, contracepción, aborto y control de la natalidad en el Antiguo Egipto, Antigua Grecia y Antigua Roma. Una vez entendido el punto de vista de estas culturas sobre la reproducción estaremos en disposición de entender cómo se desarrollaron sus métodos contraceptivos e incluso los abortivos.

Índice

…continuación de La Antigua Roma.

Obras y autores.

Un autor a destacar fue el ginecólogo y obstetra Soranos de Ephes el cual, como ya se ha comentado, adoptó los métodos del papiro de Ebers. De origen griego, Soranos trabajó en Roma durante el reinado de los emperadores Adriano y Trajano y participó en casi todos los campos de la medicina, especialmente como obstetra y ginecólogo.

Restos de la ciudad de Ephesus.
Restos de la ciudad de Ephesus.

En su obra no sólo habla de enfermedades ginecológicas y del cuidado de la parturienta, también habla sobre la expulsión no natural del embrión, la prevención y la contracepción.

Hablando acerca del aborto Soranos describe en su obra las dos grandes posturas al respecto. Por un lado quienes pensaban que estar bajo el jutamento hipocrático impedía tal práctica pues el médico debe velar por las obras de la naturaleza. Las situaciones que admitirían tales actos serían tales como un trabajo de parto peligroso, ante útero pequeño, desarrollo de neoplasias o fisuras/grietas en el istmo uterino. El comentario final de Soranos es que es preferible prevenir la concepción que matar al embrión.

Busto del emperador Adriano.
Busto del emperador Adriano.

En dicha obra menciona su teoría sobre la contracepción. Los historiadores la catalogan como una teoría en parte científica y en parte mística. Lo interesante es su conclusión: dado que es preferible que una mujer no quede embarazada a que tenga que practicar un aborto, el hombre deberá evitar el coito durante los períodos más adecuados para la concepción.

Soranos es también interesante por ser de los pocos autores que hace una distinción clara entre el concepto de aborto y la contracepción. Usó la expresión atokion para designar a los agentes contraceptivos y fthorion para los abortivos. Plinius (más adelante se cita uno de los métodos que propone) consideró muchos agentes contraceptivos y abortivos. El límite más claro entre el abortivo y el contraceptivo lo encontramos cuando se especifica que el método es precoital en contraposición a los posteriores que los designan como abortivos.

Y es que uno de los problemas de los historiadores al estudiar esta época es la mala distinción, en general, entre unos métodos y otros. Posiblemente tal ambigüedad se deba a la dificultad de estos autores clásicos para determinar el inicio exacto de la gestación con lo que es evidente que ante este panorama también sea difícil delimitar qué métodos son contraceptivos y cuales abortivos.

De hecho en latín no existe una palabra para referirse a la contracepción. Mientras que para el aborto usaban abortion, para hacer referencia al concepto de contracepción usaban una frase entera, no tenían una palabra específica: ne concipiat ut no concipiat; inhibeatur conceptio.

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