Dibujando nuestro cómic (2).

He dejado pasar demasiado tiempo desde Dibujando nuestro cómic (1) pero nunca es tarde si la dicha es buena. Sigamos con nuestro cómic.

Terminamos el esbozo de nuestro cómic.

Una vez tengamos esbozada la distribución de las viñetas habrá que dibujar el contenido de las viñetas.

El esbozado nos permite hacernos una idea de cómo queremos que quede la viñeta para luego poder dibujar a lápiz la versión más o menos definitiva. Es algo parecido al story board sobre el que construiremos la versión definitiva.

Story board de Cálico Electrónico que ya vimos.
Story board de Cálico Electrónico que ya vimos.

El dibujo quedará lleno de trazos guía, no te preocupes, piensa que luego los vas a borrar.

Cuando el dibujo al lápiz sea de nuestro gusto, será la hora de ponernos a entintar.

Vamos a entintar.

¡No seas cuadriculado!

Aquí hay que hacer un inciso: lo que os cuento es una idea general del proceso de hacer un cómic. Realmente muchos pasos se solapan.

Puede convenir entintar el marco de la viñeta y luego seguir esbozando el interior de la viñeta. O ir entintando algún detalle de la viñeta si hay demasiados trazos guía que te impide ver bien el dibujo.

Pero si hacéis esto no olvidéis dejar tiempo para que la tinta se seque antes de seguir esbozando.

Para entintar debéis tener mucho cuidado, porque rectificar un fallo en este punto es más difícil (evidentemente) que con el lápiz. Aunque dispongamos de tinta blanca (incluso un bote de pintura blanca) que nos puede ayudar en un apuro lo preferible es no tener que usarlo.

Usa distintos grosores en tus dibujos.

Dependiendo del material de dibujo que empleemos podremos optar por unas técnicas u otras (ya hablaremos de esto en profundidad). Pero lo que quería comentar es que resulta útil usar diferentes grosores en nuestras trazadas. El marco de la viñeta es recomendable hacerla algo más grueso que el resto del dibujo lo que delimita aún más la viñeta dándole cuerpo. Las cosas que estén más lejanas o de las que queramos dibujar más detalles pues escogemos el trazo más fino, claro. Los bocadillos también los podemos hacer algo más gruesos que el trazo normal pero siempre menos gruesos que el margen de la viñeta (si os fijáis estamos creando aquí una jerarquía de grosores que ayudarán a delimitar los elementos de nuestro cómic).

Ejemplo de cómic entintado.
Ejemplo de cómic entintado.

Utiliza las reglas.

Mucho ojo con determinados recursos como las líneas cinéticas y otros donde requeriremos hacer trazos precisos. Para estos trazados resultan imprescindibles las reglas o el resultado quedará muy pobre.

Recuerda los consejos y nociones de las que hablamos en material de dibujo 3: reglas sobre los viseles de la regla y como evitar que la tinta se corra. Como siempre digo lo ideal es acumular cuanta más práctica mejor. Antes de usar una regla por primera vez probad en sucio a hacer líneas con ella y experimentad. De este modo os ahorráis que si descubrís que de una determinada manera se corre la tinta sea sobre vuestro original.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.