Anticoncepción, aborto y control de la natalidad en antiguas culturas (3).

Anticoncepción, aborto y el control de la natalidad en el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y la Antigua Roma.

Repaso de la cultura, contracepción, aborto y control de la natalidad en el Antiguo Egipto, Antigua Grecia y Antigua Roma. Una vez entendido el punto de vista de estas culturas sobre la reproducción estaremos en disposición de entender cómo se desarrollaron sus métodos contraceptivos e incluso los abortivos.

Índice

…continuación de La Antigua Grecia.

Los filósofos de la escuela estoica no consideran al feto ser humano antes del nacimiento, para ellos hasta ese momento el feto forma parte de las vísceras de la madre. Lo mismo ocurría en los casos de Platón y Aristóteles que recomendaban el aborto aún incluso siendo médicamente innecesario en tal de controlar la natalidad porque no consideraban al feto un ser vivo.

Siguiendo con Platón, en el estado ideal que describe el número máximo de ciudadanos sería de unos 5040 y en tal de mantenerlo proponía aumentar el número de embarazos a término y aumentando el descarte de fetos.

Aristóteles llegaba a recomendar un hijo por pareja para evitar la aparición de niños enfermos, y si había más embarazos practicar el aborto antes de que el feto manifestara signos de vida.

Los autores que han estudiado la legislación Griega dicen que el aborto no estaba penalizado. Ahora bien parece que pese a no estar penado había cierta controversia acerca de en qué punto considerar al feto humano y, por tanto, un asesinato punible el aborto.

Penado o no posiblemente el aborto se realizaba e incluso pudo haber sido apoyado. Las matronas jugaron un papel importante pues cuando consideraban que el feto debía ser eliminado practicaban un aborto.

En los trabajos que he estudiado se señala en este punto el recordatorio de un puto del juramento hipocrático: no dar a una mujer pesario alguno para facilitarle el aborto. Seguramente deja fuera de esta sentencia al uso del aborto ante peligro para la madre.

Sus métodos contraceptivos y abortivos

Pese a disponer de un gran elenco de métodos para inducir el aborto o para evitar la concepción. La dificultad que han encontrado los historiadores es que a veces no hay un límite claro entre estas dos intervenciones en los autores clásicos.

En los estudios al respecto afirman que no existe en los clásicos una clara separación entre métodos abortivos y contraceptivos y que las clasificaciones encontradas los clasifican como mecánicos y químicos. Estos compuestos fueron creciendo bajo nombre como ekbolia, fthoria, amblotika y muchos otros.

Los compuestos más utilizados parece que producirían contracciones uterinas que secundariamente conseguirían el desprendimiento del feto y producirían un sangrado. Al parecer también disponían de medicamentos que conseguían disminuir la menstruación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.