Mis láminas de Anatomía de 2º de medicina 2004-05.

Hace unos años cuando hacía 2º de medicina (2004-05) nos pidieron para el segundo parcial de anatomía 3 que hiciéramos unas láminas representando la vascularización de las vísceras abdominales.

En total eran tres láminas para representar el tronco celíaco, la arteria mesentérica superior y la arteria mesentérica inferior y las respectivas ramas en que se dividen.

Como material de apoyo utilicé algunas fotos que sacamos en la sala de anatomía de los cadáveres que estudiábamos y también imágenes del Sobotta (atlas de anatomía humana).

Pasé unos cuantos días completamente metido en mi habitación para que me diera tiempo a acabarlas. Pese a que mi especialidad es el blanco y negro me atreví a hacerlo en color. Vamos a ver las láminas y luego comento los materiales que he utilizado.

Tronco Celíaco y sus divisiones.

Anatomia Tronco Celíaco

En pequeño podéis ver unos números y debajo del dibujo (en este se ha cortado) la leyenda donde aparecía que es cada estructura. Adjunto la leyenda para los interesados en anatomía humana.

1. Tronco Celíaco.

2. Arteria gástrica izquierda o coronaria estomática.

3. Arteria esplénica.

4. Arteria hepática común.

5. Arteria gástrica derecha.

6. Arteria gastroduodenal.

7. Vena Porta.

8. Vena gástrica izquierda.

Arteria mesentérica superior y sus divisiones.

Anatomia irrigación colon ascendente

1. Arteria mesentérica superior.

2. Arteria cólica media izquierda (variación)*.

3. Tronco  común (variación)*.

4. Arteria cólica media derecha (variación)*.

*No todo el mundo es idéntico y presenta la misma distribución de estructuras anatómicas, existen variantes anatómicas. Como cada grupo dibujaba la lámina correspondiente a la anatomía del cuerpo estudiado a los de mi grupo nos tocó uno con algunas variantes anatómicas.

5. Arteria cólica derecha.

6. Arteria ileocólica. (Como anécdota quería contar que el Dr. Sánchez del Campo nos decía que esta arteria podría llamarse ileobicecoapendicocólica para hacer referencia a todas las ramas que daba, no sólo para el íleon y el colon. A este respecto comentar también que cuando se lo conté al Dr. Gómez Fayren se rió y dijo que vaya una chorrada de nombre. En fin anécdotas).

7. Arteria apendicular.

Arteria mesentérica inferior y sus divisiones.

Anatomia vascularización intestino

1. Bifurcación ilíaca.

2. Arteria ilíaca común izquierda.

3. Arteria sacra media.

4. Arteria mesentérica inferior.

5. Arteria cólica izquierda.

6. Arterias sigmoideas.

7. Arteria rectal superior.

8. Vena mesentérica inferior.

9. Arteria gonadal.

10. Uréter izquierdo.

El material adicional que usé para el color fueron los típicos lápices de madera (me gustan mucho), bolígrafos azul y rojo para los vasos pequeños, lápiz para sombrear y algunos rotuladores. A destacar los rotuladores de dibujo artístico que compré copic marker que aún hoy funcionan perfectamente. Para estas láminas usé el E33 que es ese marrón con el que dibujé el colon.

Rotuladores Copic son de lo mejor para dibujar a color. Algo caros, no llegué a comprar más de tres.

Rotuladores Copic son de lo mejor para dibujar a color. Algo caros, no llegué a comprar más de tres, aunque me hubiera gustado tener un par más para practicar más el dibujo a color. 

Cuando vuelvo a ver las láminas creo que se nota que las acabé a corre prisas con un acabado algo pobre. Además también se nota que no tengo tanta práctica con el color que con el blanco y negro y el color queda un poco flojo. La mano del anatomista apartando las estructuras para mejorar el campo de visión también está un poco deformada.

Aún con todo el resultado creo que es bastante bueno. Mis compañeros me dedicaron una mirada de odio “muere lentamente y con agonía” por el agravio comparativo cuando ellos enseñaron sus esquemas. No sé si me habrán perdonado… Espero y creo que sí.

A los doctores de anatomía les gustó y me lo pidieron para guardarlos y allí están, en la sala de disección de anatomía de la facultad de medicina de San Juan. El Dr. Vicente Almenar comentaba que tenía buena mano para el dibujo y que los ilustradores anatómicos viven bien. La idea nunca me ha desagradado pero no he recibido ofertas de trabajo por el momento (ahora te imaginas unas risas de fondo). El Dr. Sánchez del Campo opinaba lo mismo y me encargó un dibujo. Otro día colgaré aquel dibujo que me pidió el Dr. y lo comentaré.

Esto es todo por hoy.

20 Comments

  1. Comment by Raquel:

    Las tres laminas estan de lujo pero tengo una duda sobre la primera (k puede k me perdiera la clase en su momento :P):
    El numero 5 pone k es la arteria gastrica derecha y esta en azul. Es por algo en especial?
    Por lo demas todo perfecto, y seguro k para eso tienes una explicacion logica k espero.
    Graciaaasss!!!!

    • Lobo
      Comment by elloboiberico:

      La razón especial es que a lo que tú llamas número 5 es en realidad un 8 (vena gástrica izquierda) pero como los números están tan enanos no se ven. Quizás debería retocar las imágenes para que se vea mejor el número.

      Aunque recuerda que los colores no son más que convenios para la docencia porque su color real no es así, como bien sabes.

  2. Comment by Raquel:

    Si si, eso esta claro :P.
    Si un poco mas grandes los numeros no vendrian mal, jajajajajaja.

  3. Comment by LuiisaCerezaa:

    holaa!!

    yo me encuentro estudiando el primer semestre de Medicina en estos momentos, y no sabes la ayuda tan grande que me has dado con tus láminas y números chiquitos y demás!!

    justamente me dejaron hacer un mapa conceptual del Tronco celíaco, y tus imágenes me han facilitado el trabajo muchísimo =D!

    eres grande!

    • Lobo
      Comment by elloboiberico:

      De nada, me alegro que te haya sido de utilidad.

      Suerte y ánimo con ese primer curso a mí me resultó duro el primer año hasta que cogí el ritmo de la facultad y bueno, este año termino. Parece que no pero incluso medicina se termina acabando jejeje.

      Gracias a tí por visitarme y comentar.

      • Comment by LuiisaCerezaa:

        jajajaa xD! ya sée!

        a mí se me está haciendo dificilillo por el ritmo que se lleva. que la verdad yo no estaba acostumbrada ni a estudiar ni nada de esas ondas!

        pero ya :) poco a poco voy tomando esa conciencia de facultad

        qué padre =D
        pues mucha suerte en tu profesión!

        yo quiero ser como tú y llegar hasta el final, jajaja =)
        Felicidades!

        • Lobo
          Comment by elloboiberico:

          ¡Muchas gracias! Tú sé constante y no te desanimes que todo llega. Y si no estabas acostumbrada a estudiar, pronto lo estarás jeje.

          Ya verás como tú también llegas.

          ¿Dónde te estás sacando la carrera?

          Saludos.

  4. Comment by nayeli garcia:

    esta de pelos tu pag, si mañana saco diez en mi expo te iras al cielo lo juroooo!!!!!!! jajaja
    muchisimas gracias
    éxitoo!

  5. Comment by john chacon:

    jajaja las laminas esta perfectas pero tus anecdotas no hay un tronco llamado ileobicecoapendiculocolico no entiendo por que dices que la arteria es llamada asi pero en fin

    • Lobo
      Comment by elloboiberico:

      Tienes razón, no es que esa arteria se llamen así, porque jamás encontrarás ese nombre en la literatura.

      Era el sobrenombre que un profesor le ponía para que recordáramos qué ramas daba esa arteria: al íleon, dos al ciego, al apéndice y al cólon. Digamos que es una mnemotécnia o si lo prefieres un chiste de un profesor de mi facultad.

      ¿Lo entiendes ahora?

      • Comment by Ismary Bolívar:

        Súper entendido!!! mira de veras que te felicito por tus láminas, soy estudiante del tercer año de medicina y justo hace unas horas tuve la oportunidad de presenciar por primera vez una apendicectomía, claro q al salir de ahí de una me puse a recordar todo lo q irriga y me encontré entonces con tus láminas… pero super buenas y me han servido. te felicito!!! por tus dibujos y porque ya debes tener tu titulo!!

  6. Comment by Sonia:

    Hola!!, me encantan tus dibujos =).
    Me gustaría hacerte tres preguntas:

    -¿Que métodos de estudio utilizas?. Dentro de dos años empezaré a estudiar medicina, y me han dicho que es duro. Así que me gustaría mejorar mis métodos de estudio y aprovechar mejor el tiempo.

    -¿Que universidad es mejor la de San Juan (Alicante) o la de Valencia?. Yo soy de Alicante ^^, pero tengo también familia en Valencia.

    -A mi también me gusta dibujar, aunque no lo hago tan bien como tu… ¿Me recomiendas alguna academia de dibujo de Alicante capital para mejorar?.

    ¡¡Muchas gracias!!

    • Lobo
      Comment by elloboiberico:

      Hola Sonia, muchas gracias por dejar tu comentario. Voy directo a lo que me preguntas:

      1. Estudio un poco como puedo xD. No soy un estudiante modélico ni estrella.

      La pena es que nadie te enseña a estudiar de modo que cada uno tiene sus truquillos. Para estudiar medicina hace falta constancia y que te guste mucho, porque de lo contrario no se aguanta el ritmo de la carrera.

      No hay más secreto que dedicarle tiempo. Leer para comprender el texto, subrayar o hacerte resúmenes o esquemas (eso es a tu elección). Cuando estés en la carrera cada vez tienes menos tiempo para estudiar de modo que se hace lo que se puede.

      Créate unos hábitos de estudios, procura estudiar todos los días.

      2. Pff difícil pregunta. No he estudiado en Valencia ni conozco quién lo haya hecho. Sólo sé que en la UMH las cosas no son color de rosa y medicina es dura.

      Aquí se intenta aplicar el llamado método Bolonia, es decir, métodos de clases en los que el alumno participe activamente respondiendo preguntas. Esto es de tercero en adelante. A la mayoría no nos acaba de gustar este sistema.

      Desconozco que métodos utilizan en Valencia. Elegí la UMH porque me era imposible desplazarme y tuve la suerte de entrar por movimiento en la lista de espera.

      3. Si te gusta dibujar lo que te recomiendo es que dibujes sin parar. Sinceramente creo que (por lo que dices calculo que estas en primero de bachillerato, ¿no?) ahora mismo vas a empezar a estar bastante agobiada como para apuntarte a una academia.

      Te recomiendo que a ratos libres dibujes tanto como puedas. Imitando otros dibujos, esbozando… En el blog tienes montones de post sobre el dibujo que te recomiendo si te gusta dibujar.

      Cualquier otra duda, estoy aquí.

      Saludos.

      • Comment by Sonia:

        Muchas gracias por tus consejos, ser medico es mi sueño y todo lo relacionado con la medicina me apasiona =). Eso sí, lo de estudiar con cadáveres me da un poco de cosa, pero lo superaré… Y supongo que con constancia y esfuerzo todo es posible.

        Sí, estoy en 1º de Bachillerato. Y no tenía pensado apuntarme durante el curso, sino en vacaciones. Este año ya voy notando un poco el cambio, en ocasiones me agobio, pero me voy acostumbrando ^^. Eso sí en mis ratitos libres, seguiré haciendo algún que otro dibujo.

        • Lobo
          Comment by elloboiberico:

          Si la medicina te apasiona te animo a seguir en tu empeño.

          Por ahora lo mejor que puedes hacer es crearte un hábito regular y constante de estudio.

          Lo de trabajar con cadáveres se supera, aunque el olor del formol que los conserva es muy fuerte y nunca te terminas de acostumbrar (pero sólo son los dos primeros años de carrera).

          Sigue dibujando en tus ratos libres. De academias no entiendo, siempre he sido autodidacta, pero si te apuntas a alguna pues luego pásate por aquí y nos cuentas la experiencia.

          Saludos.

  7. Comment by =D:

    ¡Hola Lobo! ¿Qué tal?

    Te voy a dejar un comentario porque lo que me ha pasado es muy curioso. Resulta que soy una estudiante de 2º medicina de la UMH. Este mismo lunes el profesor Almenar nos encargó estos mismos dibujos que tú aquí has colgado. Y para que te sientas orgulloso, nos comentó que un chico de un curso mayor (“lobo” te llamó) era muy buen dibujante e hizo unos dibujos muy buenos sobre la disección. Desde luego yo no me imaginaba esto tampoco; que, por cierto, es un buen trabajo y me va a servir bastante como referencia.

    Lo gracioso es que cuando he encendido el ordenador lo que estaba buscando es algo totalmente diferente: un peluche de Ice Age para hacer un regalo. He acabado en tu entrada sobre la película y mi sorpresa ha sido enorme al ver a la izquierda esta lámina tan bonita.

    Nada, lo que te quería decir es que muchas gracias por colgar los dibujos, ya que me van a servir de una ligera referencia. Y, por otra parte, siéntete orgulloso de que los “profes” aún te nombren a los novatos que andamos por ahí y a los que vendrán. =D

    ¡Un saludo!

    • Lobo
      Comment by elloboiberico:

      Hola Kayla:

      Me has alegrado mucho con tu comentario. Si fuiste al congreso fuí el responsable de los talleres (tuve un magnífico equipo trabajando conmigo) y alguna mañana me puedes ver dando vueltas por la facultad. Si miras las fotos sobre el XXVII CNEM no te será dificil reconocerme.

      Saluda a Almenar de mi parte. Otro día tengo pendiente subir el dibujo que le hice a Sánchez del Campo (uno de una raspa de pescado, sí, como lo lees).

      Espero que sigas visitándome. Muchas gracias de nuevo. Saludos.

  8. Comment by Abdurrahman Adlbi Sibai:

    Tio me has conmovido!!!
    Soy de primero y fui tu maniquí en el taller de primeros auxilios, y tambien asistí al de diagnosis.
    Me has enseñado que la carrera no es aprendizaje, si no que es pasión.
    Y has acertado DR. House.
    Sigue así pa` lante, recto o bifurcado da iwal, pero pá lante hombre pálante!!!!

    • Lobo
      Comment by elloboiberico:

      Ey! Gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho si te he demostrado que esto es más que una carrera, porque aguantar lo que vas a tener que aguantar no se hace sólo por un trabajo, se hace por algo que realmente deseas.

      Espero verte más veces por mi blog. Cuéntame que tal te va en primero, que para las anécdotas tenemos Free talk.

      Saludos.

  9. Comment by carlos:

    amigo dibujas bien aunque todavia te falta practica la cara del culturista se le ve muy rara si lo miras bien y el rocky el un brazo esta muy pequeño y parece estar puesto una pantaloneta hecha de carton su cara tampocose asemeja mucho tu dibujo del pez esta bien chevere tienes talento sigue practicando talvez tu destino no sea la medicina

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: