El G8 promete más dinero para el desarrollo en África. Medicus Mundi finalista del III premio a la cooperación sanitaria 2009 de la fundación Abbott.

El G8 promete más dinero para el desarrollo en África.

La reunión se ha desarrollado en Italia donde se ha presentado un informa de salud a nivel mundial.

El informe ya ha sido colgado en internet y se puede leer aquí.

Medicusmundi denuncia el largo historial del G8 en incumplir sus promesas. En 2005 el entonces G7 (Rusia aún no estaba dentro de la cumbre) se había comprometido a elevar las ayudas para 2010 a 21.500 millones de los cuales en 2007 apenas alcanzaban los 7.000.

Países que integran el G8.
Países que integran el G8.

Pero lo que me planteo es si el dinero es lo único que le hace falta a África para desarrollarse. ¿Qué tal anda su gestión? En cualquier caso buenas voluntades que luego veremos si no acaban en agua de borrajas.

Medicus Mundi finalista del III premio a la cooperación sanitaria 2009 de la fundación Abbott.

En esta tercera edición de 2009 queda finalista Medicus Mundi con su proyecto «Disminuir las muertes maternas y perinatales en la zona de la microred de salud Churcampa, Huancavelica (Perú)». El proyecto ha sido presentado por Medicus mundi Navarra en asociación con las ONG peruanas Calandria, Kallpa y Salud sin Límites.

Este proyecto persigue la adecuación intercultural de los servicios de salud como modelo integral de atención, así como de derechos y responsabilidades en salud. Su objetivo específico es disminuir la prevalencia e incidencia de las muertes maternas y perinatales en la zona de acción en la que residen 49.920 habitantes bajo la cobertura de dos microredes de salud.

Logotipo de la fundación Abbott.
Logotipo de la fundación Abbott.

Foro internacional sobre salud sexual y reproductiva.

A finales del mes pasado se celebró en Madrid dicho foro internacional tras haber sido acordada su celebración tras el III encuentro internacional de mujeres por un mundo mejor en 2008 en Niamey. Han participado las organizaciones de mujeres tanto de España como de África, FNUAP, UNICEF y diferentes gobiernos.

La finalidad última es conseguir el respeto por los derechos de la mujer, en concreto sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Los objetivos son el trato a la mujer como individuo con derecho a disfrutar de su sexualidad, no como mero instrumento reproductivo, disminuir la morbi-mortalidad materna e infantil vinculadas a malas prácticas o a una mala asistencia médica, disminuir el número de abortos peligrosos y en definitiva garantizar el derecho a una vida sexual sana no subyugada al varón.

Se ha considerado que el camino a seguir pasa por planes políticos con la financiación correspondiente para mejorar la sanidad y fomentar la igualdad de género. Campañas de información al respecto y darles la posibilidad de ser independientes económicamente para no depender de un marido.

Me ha parecido interesante porque desde el primer mundo a veces parece que estas luchas ya están ganadas. A mí me educaron para tratar a las mujeres como iguales y cuando lees este tipo de cosas te das cuenta que por desgracia no es así en todo el mundo y que aún queda mucho por recorrer.

Fuente:

http://lacomunidad.elpais.com/medicus-mundi-cc-alicante/posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.