Material de dibujo 5: El papel de trama.

¿Qué es el papel de trama?

El papel de trama es un instrumento de dibujo, habitualmente para el dibujo en blanco y negro (pero me consta que también las hay a color aunque son más raras), consiste en una lámina trasparente adhesiva que lleva un motivo impreso (puntos negros de distintas densidades, rayas y otros efectos)  sobre un soporte de plástico también trasparente.

Uno de los infinitos motivos que puede llevar el papel de trama. Este serviría para un fondo, para ropa etc.

Uno de los infinitos motivos que puede llevar el papel de trama. Este serviría para un fondo, para ropa etc.

¿Cómo se utiliza?

El papel de trama se sitúa encima del original y lo fijamos para que no se mueva. Acto seguido con un cuter o bisturí recortamos el papel de trama siguiendo el trazado de la zona que después queremos cubrir con ese motivo. Una vez recortada la despegamos de su soporte trasparente y la adherimos sobre el original.

Trama de degradado ideal para hacer sombras y dar profundidad.

Trama de degradado ideal para hacer sombras y dar profundidad.

¿Pero para qué me hacen falta los motivos del papel de trama para mi cómic?

Los usos son infinitos desde sombrear el dibujo a rellenar un fondo y usar algunos efectos de combate, mostrar un sentimiento etc. El uso apropiado de la trama le dará a nuestro cómic un toque muy profesional.

La trama estándar, por así decirlo, es la formada por pequeños puntos negros que a no ser que veamos muy cerca y con lupa no veremos los puntos, sólo un efecto gris. Hay varios tipos y según el grosor del punto y el espacio entre dos puntos dará un gris más o menos oscuro. Podremos sombrear, crear las texturas de prendas de vestir u otros objetos o sencillamente usarlo como fondo de una viñeta.

Trama gris para darle sombras a la cara y el pelo. Algunos toques con tinta blanca le dan brillo.

Trama gris para darle sombras a la cara y el pelo. Algunos toques con tinta blanca le dan brillo.

¿Dónde conseguir papel de trama?

Es muy difícil de adquirir en España, ni en tiendas especializadas en dibujo he encontrado. Si acaso en alguna página web por internet se pueden comprar.

Tramas caseras.

Profundizaré en otro post cómo hacer papel de trama casero. En esencia lo que necesitamos son los motivos (postearé los motivos que yo tengo) e imprimirlos en papel normal. Después vamos a una copisteria y pedimos que nos lo fotocopien en papel de acetato que es una lámina trasparente.

Problemas: NO tenemos debajo la hoja de protección y al recortar podemos dañar los originales (esto también puede pasar con la trama normal si presionamos demasiado). Mi recomendación para esto: hacedle una fotocopia al original y recortad la trama sobre la fotocopia que será nuestro papel mártir. Así no dañamos el original.

Y claro, nuestra trama casera NO será autoadhesiva de modo que tendremos que pegarla al original con pegamento de barra.

Un par de ejemplos:

Ejemplo 1.

Bien esta página ya la vimos en material de dibujo 1. Tenemos un tipo de estampado para la chaqueta, otro para la camisa, la blusa de la chica, el chaleco y la pajarita del camarero, la copa de vino y las sombras de la mano. Todo hecho con papel de trama de distintos tipos. Existen muchas técnicas de uso de las que ya hablaré.

Viñeta de Blood +. Todas las viñetas tienen tramas de varios tipos, desde las más ligeras (más claras) a las más oscuras (de punto más grueso) y las de degradado (en un mismo papel de trama se va de un motivo más denso y uno menos denso).

Seguiré posteando sobre el uso del papel de trama.

2 Comments

  1. Comment by Ruth:

    Hola! Sabes dónde se puede comprar el papel de trama? Aunque no sea en España… Si se puede pedir fuera… Ya llegará! 😉

    • Lobo
      Comment by Lobo:

      ¡Hola! Pues no lo sé, me las fabricaba yo mismo imprimiendo los motivos en papel de acetato y utilizando pegamento de barra.Los amigos que conozco que compraron lo encargaron por internet, si no recuerdo mal. Siento no ser de más ayuda. Un saludo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: