Material de dibujo 4. Material para entintar.

¿Con qué entitaremos nuestro cómic?

Ya introduje el tema del material de dibujo, hablé del lápiz, el borrador y la pluma, también sobre las reglas hoy toca seguir con el material para entintar.

Como siempre digo va a gusto del dibujante pero siempre hay cosas que tenemos que tener claras. En el tema de la tinta es importante que sea tinta completamente negra, yo prefiero la tinta china.

Los bolígrafos para escribir «negros» si os fijáis no es un negro «puro» y tampoco uniforme, conforme vamos escribiendo cambia el tono, si entintáramos con este tipo de material el resultado del oríginal es muy flojo porque no se verán bien los trazos (esto es lo que me pasó en el número 2 de La Glorieta y en algunos otros cómics).

El grosor del trazo.

Otro problema es el grosor del instrumento que usemos. Este fallo lo tuve en el número 3 de La Glorieta y cuando el trazo es grueso no te permite dibujar bien los detalles, las cosas pequeñas no se ven.

¿Qué recomiendo? En su momentó cuando empecé a dibujar en serio y dejé el típico bolígrafo con el que se toman apuntes usé los bolígrafos calibrados de dibujo técnico, el típico estuche de 0.2, 0.4 y 0.8 de toda la vida. Pero 0.2 es grueso para los detalles así que desgastaba la punta y ya con la punta más fina podía dibujar mejor los detalles.

Los mejores materiales son difíciles de encontrar en una papelería normal, teniendo que buscar en tiendas especializadas en material de dibujo. Cuando lo hice pude comprar un estuche de bolígrafos calibrados de dibujo. Dicho estuche ofrecía una gama enorme muy práctico para dibujar cómic: 0.05 (ideal para los detalles más pequeños), 0,1 (para las cosas no tan pequeñas), 0,2, 0.4, 0.8 y dos bolígrafos de punta de pincel ideales para entintar grandes superficies de negro. Pero estos estuches pueden resultar algo caros y difíciles de acceder. Además los bolígrafos calibrados ofrecen un tipo de trazo, aunque si los inclinamos conseguimos variar la anchura del trazo el cambio no es muy grande (aunque podemos funcionar con esta técnica a falta de algo mejor).

Bolígrafos calibrados de dibujo técnico. Estuche de 0.2, 0.4 y 0.8.
Bolígrafos calibrados de dibujo técnico. Estuche de 0.2, 0.4 y 0.8.

Actualmente utilizo la plumilla, el bote de tinta china y algunos pinceles. La plumilla de toda la vida, aunque añade el inconveniente de tener que mojarla en la tinta china cada pocos trazos, permite un mejor control del trazado y de su grosor. Además, es un material muy barato. Eso sí, a veces no resulta fácil de conseguir.

Portaplumas y las plumillas. Me encantan las tradicionales, son excelentes para dibujar.
Portaplumas y las plumillas. Me encantan las tradicionales, son excelentes para dibujar.

Para las grandes áreas de dibujo está el pincel. Pero el pincel tiene un problema, carga mucha tinta y conforme pintamos el papel se empapa y se arruga. Para disminuir este efecto (algo que me pasó también en el dibujo de Rocky) habrá que escurrir la punta del pincel en los bordes del bote de tinta china y pintar con pequeños trazados evitando pasar por el mismo sitio más de una vez (sobrecargamos el papel).

Cuando el área a entintar es amplio lo mejor es un pincel. Los hay de diferentes grosores y los usaremos según nos convenga.
Cuando el área a entintar es amplio lo mejor es un pincel. Los hay de diferentes grosores y los usaremos según nos convenga.

El grosor de nuestro trazado es clave. Si repasáis bien los cómics que tengáis por casa os podréis percatar que el grosor no siempre es el mismo. Cambia. El secreto está en cuando lo debemos ensanchar. El margen de la viñeta se hace más grueso y ayuda a delmitar la viñeta. Cuando un cómic no cuida este detalle pueden quedar algunas viñetas solapadas dificultando la lectura. En cuanto a nuestro dibujo dentro de la viñeta se suele utilizar un trazo más grueso para las zonas que quedan con menos luz, así podemos crear un efecto de profundidad, por ejemplo, en los pliegues de la ropa.

Flipante dibujo de Zetman. Si os fijáis en los pliegues de ropa y zonas sombreadas el trazo es más grueso para dar profundidad.
Flipante dibujo de Zetman. Si os fijáis en los pliegues de ropa y zonas sombreadas el trazo es más grueso para dar profundidad.

Efectos con tinta.

Los efectos que podemos conseguir con tinta son infinitos. Por ejemplo aplicando la tinta sobre el pincel o la plumilla y soplando la tinta sale despedida con pequeñas gotas y nos permite por ejemplo dibujar un salpicón de sangre. Otro recurso es envolver una bola de algodón en gasas, impregnar la gasa con la tinta y usarla para hacer estampados sobre el dibujo. Al hacerlo se queda la cuadrícula de la gasa sobre el papel, puede servirnos como fondo, como efecto dramático, para ensombrecer, etc.

Todo este dibujazo está hecho a base de trazos de tinta negra, con rejilla.
Todo este dibujazo está hecho a base de trazos de tinta negra, con rejilla (sacado de biblioredes).

Tinta blanca.

Pero no sólo de tinta negra vive el dibujante, la tinta blanca también juega un papel muy importante. ¿No te lo crees? La tinta blanca nos sirve para corregir los fallos que tengamos con la tinta negra. Para este fin también utilizó temperas pajarita (la de los botecitos que te hacían comprar en el cole). De hecho en papelerías no especializadas no he encontrado nunca tinta blanca, sólo sucedáneos (bolígrafos de tinta blanca) que pueden sernos de utilidad. Además, como en el caso anterior, sirve para infinidad de efectos: dar brillo a superficies previamente entintadas de negro (por ejemplo el pelo de una persona morena), los mismo pero sobre papel de trama, dibujar un cielo estrellado…

9 comentarios sobre “Material de dibujo 4. Material para entintar.”

    1. ¿Pero te has leído todos los tutoriales? ¿Has estado practicando mucho mucho? Primero te tienes que leer el resto y luego practicar mucho con lo que se dice cada post.

      La práctica hace al maestro jejje.

  1. Gran trabajo el tuyo, muchas gracias por compartir ideas, es lo que andaba buscando, información sobre efectos y truquillos. Siempre dejo a medias mis comics porque no me terminan de convencer.

  2. hola maestro…la verdad tanto la tecnica como el talento se refinan al largo del tiempo.
    Me encuentro en la laboreosa tarea de hacer un comic y me gustaria que me dieras una opinion de mis bocetos.tambien escribo guiones. Un abrazo mr.harryman.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.