Dibujando nuestro cómic (1).

Hago un parénteis en los post sobre el material de dibujo para hablar del proceso de dibujo sobre el original.

Recordad que una vez tengamos nuestro guión habremos de distribuir el mismo en escenas y estas en páginas de nuestro cómic. Una vez tenemos esa distribución hacemos un borrador en sucio de como será el cómic final. Con todo esto empezaremos a trabajar sobre el original.

Los márgenes.

Tenemos la hoja en blanco de papel de dibujo a la que miramos y nos devuelve la mirada. ¿Cómo empezamos? Pues dibujemos el margen, dentro del cual iremos dibujando. Depende del papel y de nuestras preferencias dejaremos unos márgenes u otros. En un DIN-A 4 lo normal es dejar como márgen inferior y superior unos 2,5 cm y en los márgenes laterales aproximadamente 1,5.

Distribución de las viñetas

Antes de empezar a dibujar recomiendo que esbocéis el marco de las viñetas si no las queréis dibujar de antemano, como mínimo. Yo el esbozo lo hago más pequeño, no ha tamaño DIN-A 4, y tengo que sacar las proporciones. La distribución base estándar es hacer tres filas del mismo tamaño, así que debemos dividir el rectángulo delimitado por las líneas margen que hemos trazado antes en tres. Tened en cuenta que es un ejemplo, podéis hacer la distribución que os plazca.

Pero a la hora de elegir la distribución de las viñetas hay que tener en cuenta el tamaño que va a quedar para cada viñeta y el sentido de la lectura. Si llenamos la página de viñetas el tamaño que queda para cada una es muy pequeño y el dibujo no se ve bien. Tenemos que preveer además el tamaño de los bocadillos para el texto. Y no nos olvidemos de dejar un espacio entre cada viñeta para que cada una quede bien delimitada.

En el dibujo americano es frecuente que se salten el espacio entre viñetas y el resultado es que todo queda casi como una unidad, no se ven claramente el final de cada uno. El dibujo pierde en consecuencia.

Importante a la hora de decidirnos por la forma de las viñetas y su distribución el sentido de lectura. El sentido occidental es de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en ese orden. El oriental es exactamente el contrario. Podéis y debéis jugar con las distribución de las viñetas pero que siempre quede claro el sentido de lectura o el lector se hará un lío y no lo entenderá.

Esbozando el contenido de la viñeta

Ahora toca dibujar a lápiz/portaminas el contenido de la viñeta. Primero el dibujo central (protagonistas) y luego el fondo y por último los bocadillos y onomatopeyas. Tened presente todos los elementos que formarán parte de la viñeta para que se vean bien y que cada elemento quede en su sitio.

Recordad no apretar demasiado, por si hay que borrar que no deje marca. A la hora de borrar con una mano sujetad la hoja y con la otra borrad con pequeños movimientos, para evitar arrugar el papel (bueno, al final uno se harta y lo hace rápido, pero recordad que hay que llevar cuidado). Mucha atención al retirar las migas del borrador, una pluma o similar puede ser de utilidad dado que el canto de la mano puede dar el problema de dejar algo de grasa sobe el original que luego facilitará que se corra la tinta.

RECUERDA: Lávate las manos antes de empezar a manipular el original.

Para el segundo post seguiré con el entintado, la colocación de tramas y reparar los fallos con tinta blanca.

4 comentarios sobre “Dibujando nuestro cómic (1).”

  1. Felicidades San Antonio de Padua!!, tenia intencion de ponerlo en alguna pagina principal pero no se :S. Asi k te lo pongo como comentario, jajajaja
    Se k eres = de creyente k yo.. pero me lo acaba de decir mi madre y lo he visto en el blog de emilio, y nunca esta de mas las felicitaciones :P.
    Besosss!!
    PD: Por cierto besos tb para angel, no se kien es pero le devuelvo los besos 😀

    1. ¡Gracias! Aunque no seamos creyentes, podemos celebrar una onomástica jejeje.

      ¿Colgarlo en una página principal? No sé donde dices, si te refieres a una de las páginas los botones de acceso los tienes arriba en verde.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.