Dragon Ball en profundidad: Goku de pequeño (1).

Hace un tiempo hice un somero repaso a Dragon Ball y como he recibido peticiones al respecto profundizaré en dicho análisis. Dada la duración de Dragon Ball es lógico que exista un gran cambio tanto a nivel del hilo argumental como en cuanto al dibujo y estilo de Akira Toriyama (todo ello de interés para el aficionado al cómic y sobretodo al aficionado al manga).

Dragon Ball: Goku de pequeño.

Esta parte de la serie va desde su inicio hasta que un Goku joven que acaba de dar el estirón plantará cara a la reencarnación del terrible Picolo.

Esta parte de la serie es bastante larga, y debemos subdividirla en varias sagas para poderla analizar correctamente.

El dibujo

En general de esta parte se puede hablar en conjunto con respecto al dibujo de Toriyama. Pese a que se nota cierta evolución (porque son muchos cómics) no se nota un gran cambio en el dibujo. Los personajes evolucionan y los trazos mejoran pero dentro del mismo estilo.

Página del manda de Dragon Ball. Goku luchando contra el último oponente del torneo de Baba la vidente.
Página del manda de Dragon Ball. Goku luchando contra el último oponente del torneo de Baba la vidente.

El estilo de dibujo es el de manga superdeformed (es decir, no sigue proporciones realistas): ojos grandes, cabezones etc. Es un dibujo de trazos sencillos pero el cómic no queda simplón por ello. Pese a que no utiliza grandes perspectivas ni técnicas de dibujo complejas (de hecho apenas se puede ver alguna trama muy de vez en cuando) la imaginación de Toriyama a la hora de crear el mundo Dragon Ball llenan las páginas de entornos de fantasía. Aunque los recursos narrativos de dibujo son sencillos (rayas cinéticas de fondo) tiene una buena variedad y quedan muy bien.

Dragon Ball: imágen del anime posterior al segundo torneo de artes marciales aparecido en la serie.
Dragon Ball: imagen del anime posterior al segundo torneo de artes marciales aparecido en la serie.

La distribución de las viñetas y de su contenido es muy bueno y recomiendo a los novatos que lo estudien. Buena separación entre viñetas (lo que siempre da un buen resultado estético y facilita le lectura), buenos fondos que están en harmonía con el transcurso de la acción. Las escenas de lucha también están muy bien y derrochan imaginación.

Viéta de Dragon Ball. Goku y Chi-chi buscan la isla del duente tortuga en la nube Kinton y le preguntan a un delfín la localización de la isla.
Varias viñetas de Dragon Ball.

Dragon Ball: las sagas de Goku niño y adolescente.

La serie empieza con la primera búsqueda de las bolas de dragón. Una sencilla excusa para que empiece un viaje lleno de aventuras donde Goku y Bulma se encuentran con un montón de personajes y peligros. La saga acaba al reunir las bolas de dragón y evitar que Pilaf se adueñe del mundo con un deseo accidental.

Viñetas del cómic de Dragon Ball.
Viñetas del cómic de Dragon Ball. Arriba a la izquierda la mafia conejo, en la viñeta central Pilaf y sus secuaces y abajo a la izquierda la aldea que Oolong extorsionó.

En esta saga se presentan muchos de los personajes que acompañaran a Goku en el resto de la serie: el duende tortuga (maestro Mutenroshi), Chi-chi, el padre de Chi-chi (Ox satan), Yamcha, Puar, Oolong, Pilaf y sus secuaces… Además de otros que no vuelven a aparecer como la mafía del señor conejo.

La siguiente saga se centra en el entrenamiento de Goky con el duende tortuga. Al inicio del entrenamiento se presenta en la isla Krilin que será uno de los mejores amigos de Goku a lo largo de la serie y también Lunge la chica que al estornudar cambia de personalidad y que posteriormente desaparece sin ninguna explicación de la serie.

Al acabar el entrenamiento participan en el torneo donde Toriyama hace gala de su habilidad para crear peleas llenas de imaginación y humor.

Tras el torneo Goku parte de nuevo en búsqueda de las bolas de dragon para recuperar la que le dejó su abuelo. En esta búsqueda lucha con la Red Ribon y el célebre Tao Pai Pai (el mejor asesino del mundo… durante aquellos episodios supongo…) y  lucharía con Yamcha y Krilin en el torneo de Baba la vidente para recuperar la última bola de dragon que está en manos de Pilaf. Después pasan 3 años donde Goku recorre el mundo para hacerse más fuerte. No se ve en el manga pero sí ocupa varios episodios en el anime.

Al regreso de su viaje vuelve a participar en el gran torneo de artes marciales. En este torneo conoce a Ten-Shin-han y Chaozu. Nuevamente nos muestra buenas peleas llenas de imaginación.

Goku y Krilin
Goku y Krilin

Y después viene la saga de Piccolo de la que os hablaré otro día…

Muchas de las imágenes las he sacado de harveyjames.livejournal.com de un post de 2007.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.