Material de dibujo 3. En profundidad: reglas,

Tercera parte de Material de dibujo. Después de la introducción y de haber profundizado en el lápiz, el papel, el borrador y la pluma hoy vamos a continuar con…

Reglas.

Estos elementos son muy importantes y a la vez requiere mucha práctica sacarle todo el partido. No me refiero únicamente a la típica regla de 20-30 cm para hacer una línea recta, hablo de cuantas reglas tengas por casa.

Conjunto de reglas. Elemento imprescindible para hacer un buen dibujo.

Conjunto de reglas. Elemento imprescindible para hacer un buen dibujo.

La regla recta es esencial, pero igualmente de básicos son la escuadra y el cartabón. La regla recta nos servirá para delimitar los márgenes del original y la escuadra y cartabón para hacer líneas paralelas. Esto es básico porque lo ideal entre viñeta y viñeta es que el espacio esté delimitado por líneas paralelas. En la siguiente imagen de algomasquetecnologia.blogia.com se aprecia bien la técnica para hacer líneas paralelas.

Ejemplo de como utilizar la escuadra y el cartabón para hacer líneas paralelas. Imágen de algomasquetecnologia.blogia.com

Ejemplo de cómo utilizar la escuadra y el cartabón para hacer líneas paralelas. Imagen de algomasquetecnologia.blogia.com

Este es el juego básico entre escuadra y cartabón, pero si os gusta el dibujo técnico sabréis los muchos usos que tienen. Como el dibujo de cómic no precisa ser tan “técnicos” con un par de cosillas como las rayas paralelas podemos conseguir buenos resultados.

Gif de como hacer rectas paralelas de ukadas.com

Gif de cómo hacer rectas paralelas de ukadas.com

Semicírculos y reglas con óvalos y demás formas son igualmente importantes. Aunque el uso de estas esté más restringido a dibujar determinadas formas son imprescindibles para hacer dichas formas.

Reglas de óvalos. Existen infinidad de reglas con infinidad de trazados. Cada una puede resultar muy útil.

Reglas de óvalos. Existen infinidad de reglas con infinidad de trazados. Cada una puede resultar muy útil.

Pero ojo, tener una regla no nos hace el trabajo. Seremos nosotros quienes, con práctica, consigamos hacer un trazo firme y recto siguiendo la trazada de la regla. Y esto requiere su práctica. Si bien a lápiz es muy sencillo cuando llegue la hora de entintar nos encontraremos que no es tan fácil.

¿Qué hace más difícil el uso de la regla al entintar? Entra un elemento en juego que es indiferente al dibujar con lápiz: el bisel de la regla. Si la tinta toca la regla se correrá y ensuciará el original dejando un buen borrón. El bisel nos permite que la tinta no toque la regla. Aunque esto añade un grado de dificultad: mantener la regla recta y que la punta que no estará tocando la regla no se desvíe porque entonces la línea que dibujemos se separará del trazado de la regla.

Imagen de comodibujarmanga.iespana.es. La tinta toca la regla y se corre ensuciando el dibujo.

Imagen de comodibujarmanga.iespana.es. La tinta toca la regla y se corre ensuciando el dibujo.

Como siempre digo la práctica hace al maestro. Practicad con vuestras reglas antes de pasar a trabajar con el original para no llevaros sorpresas desagradables.

Si alguna de vuestras reglas no tiene bisel se puede solucionar pegándole unas monedas debajo para que así la regla tenga relieve y podemos dibujar como si de un bisel se tratase.

Igual que antes la dificultad está en que la punta queda libre y si no ponemos atención nos saldremos de la trazada.

Imagen de comodibujarmanga.iespana.es. Regla con bisel, la tinta no toca la regla y no se corre. Ahora bien la punta queda libre y podría separarse de la trazadad de la regla.

Imagen de comodibujarmanga.iespana.es. Regla con bisel, la tinta no toca la regla y no se corre. Ahora bien la punta queda libre y podría separarse de la trazada de la regla.

Como siempre, hay que practicar. Este tema es harto complejo y puede que le dedique otro día para profundizar más pues es uno de los detalles que diferencia el dibujo de un profesional del de un aficionado.

5 Comments

  1. Comment by Santy 00095:

    hola alguien me puede decir como dibujar rectas con reglas y escuadras?

    • Lobo
      Comment by elloboiberico:

      Tendrás que ser un poco más específico para que te pueda ayudar. Dibujar una recta es sencillo, sólo inmoviliza la regla o la escuadra y apoya la punta de lo que estés utilizando para dibujar en su superficie de tal forma que sólo toque el papel en ese punto. A continuación deslízalo a lo largo de la regla.

      Si lo que quieres es saber como hacer paralelas u otro tipo de malabares con la escuadra y cartabón tendrás que ser más específico.

      Gracias por tu comentario y espero haberte sido de ayuda.

  2. Comment by paola:

    no me dise nada los normales yo quiero algo mas complejo

  3. Comment by jonna:

    piiiiiiiooooooooollllllllaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! ;) :-)

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: