F.C Barcelona: Triplete histórico. La afición y las banderas.

El gran campeón

Esta temporada de 2009 ha sido del Barça de principio a fin. Pep Guardiola sin duda se ha estrenado de la mejor forma en que podía. El entrenador del club entra y consigue el triplete: liga, copa del rey y la champions.

El encuentro mantuvo la tensión en el equipo blaugrana durante diez minutos. Porque a partir de ahí marcó Eto y el equipo de Guardiola empezó a poner contra las cuerdas al Manchester. Y otro gol se vería durante el partido: Messi que sentenciaba el encuentro y terminaba de minar la moral inglesa.

El miércoles fue sin duda un gran día para el fútbol español: uno de sus equipos conseguía la champions y con ella completaba el triplete. El Barça hacía historia. ¿Pero esto fue enteramente así? ¿La alegría fue toda la que debiera?

La afición

Cuando gana el equipo al que apoyas es lógico festejarlo y pasar un buen rato. La multitud llena fuentes, toca los pitos de los coches, enseñan sus banderas, sus bufandas, chillan… Todo esto es genial, perfecto.

Pero en esta vida la libertad de uno queda limitada cuando topa con la libertad de quienes te rodean. Y está bien querer hacer una celebración pero no cargarte la fuente, puedes pitar con el coche, pero no darle una patada a un retrovisor…

Algunas de las noticias que ensombrecen este gran momento para el fútbol se han visto en diversos medios y no hay ni una ni dos, sino cuantas uno quiera con tener paciencia y acceso a internet.

En eurosport y en terra (y supongo que en cualquier web dedicada al deporte) se puede leer que se han dado 19 arrestos y 18 de los mismos antes del encuentro. Borrachos y peleas. Se contabilizan tres heridos por arma blanca. Y afortunadamente estos datos son nimios, se podría decir que no pasó nada. Pero de lo que quería hablar es de ese sector mínimo que da mala fama al resto de aficionados.

Esos violentos ensucian el nombre del deporte y de los verdaderos amantes del buen fútbol. Lo triste es que estas noticias se repiten cada vez que hay un partido de estas características.

No hay que mezclar fútbol y política

El dinero y la política lo terminan por ensuciar todo. Inclusive el deporte. Por eso hay que poner una barrera entre ellos. Si bien el dinero es el motor del deporte como evento y espectáculo la política no tiene ni debe tener ninguna cabida en dicho espectáculo.

Un buen amigo aficionado al fútbol se deprimía el otro día. Él es madrilista y le dije que debía alegrarse porque el vencedor era un equipo español. «No es eso lo que estoy viendo». Mi amigo se refería a quienes lucían banderas catalanas y decían «no somos españoles».

El fútbol es el fútbol, un deporte donde once jugadores tratan de meter más goles en la porteria contraria que los que se marquen en la propia. Ni más ni menos. Gane uno o gane otro mañana te levantas igual, no te van a subir el sueldo o te van a regalar un coche.

Un evento deportivo no es el lugar para decir que eres independentista. De hecho no creo que Eto habla catalán, aunque igual me equivoco, sólo era un ejemplo. Y lo mismo se puede decir de utilizar cualquier deporte para exhibir cualquier tipo de ideología.

Otro amigo que es blaugrana le sienta muy mal no poder lucir su equipación del Barça sin que le digan: «no eres español». Mi amigo es español. De hecho es muy patriota.

La política para los políticos y en el deporte se apoya a los deportistas. Sin nada de fondo. Porque el deporte debe ser deporte, debe ser demostración de pura habilidad, de que los grandes den el mejor de los espectáculos. Y cuando acaban es el momento de dar la mano a los que no han ganado e intercambiar la camiseta. Irnos todos juntos a tomar una copa, ¿Por qué no?

Y para acabar y dejaros un buen sabor de boca si os gustó el partido os recomiendo que visitéis damepelota donde ha colgado una buena colección de fotografías del encuentro. Disfrutadlas.

Y a los del Madrid, ánimo, que seguro que un gran equipo como el Madrid muy pronto estará dando guerra y haciendo buen fútbol.

13 comentarios sobre “F.C Barcelona: Triplete histórico. La afición y las banderas.”

  1. Fenomenal artículo, y desgraciadamente tienes razón. El fútbol nació como un entretenimiento, como un juego, y deberia seguir siendolo. Y no una forma de descargar las tensiones acumuladas. Nada de violencia, cada acto vandalico es un puñal clavado en este deporte

    Y la politica esta fuera de lugar en esto. Tu fuera del campo piensa lo que quieras, pero al llegar al campo quieres ver espectaculo, quieres ver a tu equipo. Olvidemonos las creencias en la puerta del estadio, junto a la violencia y los insultos, y disfrutemos del futbol.

    Lo dicho, magnifico articulo. Me pasare mas por aqui si los examenes lo permiten jeje

    1. Edu, gracias por participar. Me alegra que comulgues conmigo en condenar a quienes no saben disfrutar del espectáculo y respetar al prójimo.

      Una pena que no esté atrayendo lectores y opiniones como esperábamos.

  2. No sabia que te interesaba el futbol?
    Yo pensaba que de la formula1 y de la medicina no te salías, bueno, y el gimnasio que no falte!
    Espero que en un futuro no tenga que aguantarte los domingos viendo los partidos con una cerbeza en la mano y todos tus amigos en el salon!
    jeje

  3. Vaya, veo que tienes artículos de todo tipo, sí señor!

    Añado aquí el vídeo de motivación que Pep puso a sus jugadores para ganar la Champions

    Un saludo!

  4. Ese antonio, eres un makina, aunke maika tiene razon, desde cuando te interesas x el futbol? jejejeje
    Enga tio, Un saludo a toda la peña, byes

  5. Chaval, no sé si has escrito este texto bien porqué no tienes ni idea de futbol, o bien porqué no tienes ni idea de lo que representa el Futbol club Barcelona.
    El Barça es «Més que un club» y, comporta muchísimas cosas que quedan resumidas en «Barça = Catalunya».

    Todos los culés de todo el mundo deben aceptar este hecho palpable y si aceptan ser del Barça, en consecuencia, aceptan esta condición intrínsecamente atada a nuestro club. En caso contrario, a todos esos seguidores les recomiendo que se hagan sguidores de otro equipo de acuerdo con su ideología política. ¿O es que tenemos que ser como «tu amigo quiera» para que gente que no es ni culé pueda alegrarse de cuando ganemos?

    Por cierto, te podria dar un par de anécdotas que seguramente desconoces:
    – ¿Sabías que Franco (caudillo de España), al margen de desatar la Guerra civil i de torturar a familias de catalanes y vascos, prohibió el escudo del FCB y lo modificó a su gusto?
    – ¿Sabías que Franco, entre otros muchos asesinatos, mató a un presidente del Barça, Josep Sunyol?

    En resumen, se podria decir que el Barça és un club tan grande en el mundo hoy en dia porqué en tiempos difíciles tubo el apoyo de toda una nación llamada Catalunya.
    Recuerda que la historia nos explíca lo que a día de hoy somos y porqué lo somos.

    Por cierto o yo soy ciego o en los campos del Español, Real Madrid, Málaga, Betis… no hay banderas españolas? Eso sí, en ese caso no hay problema alguno.

    Crees de verdad que en Madrid se alegraban por el triumfo de un equipo «español» tal y cómo tu dices?

    Antes de poner todo esto que has puesto, creo que deberías informarte un poco más.

    En conclusión, pitando el himno español, llevando banderas independentistas, i diciendo bien alto: «Catalunya no és España», hemos logrado un hecho històrico ganar seis títulos.

    ||*|| Visca el Barça i Visca Catalunya ||*||

    1. Primero decirte que te calmes un poco. Segundo explicarte que esto que comentas lo sabemos todos sobradamente. Tercero, eres tú el que se pone en una postura en la que dejas de ver la realidad.

      Y la realidad es que, aunque no te guste, gente que piensa como yo y mi amigo hay mucha (sin ir más lejos te daré un dato que quizás desconozcas: Zapatero, nuestro presidente es del Barça y no me parece separatista). El fútbol es fútbol y la política política y no deben mezclarse. Por muchos triunfos que tenga el Barça eso no acercará nunca a Cataluña a la independencia ni creo que a Messi por ejemplo le importe la independencia de Cataluña y con Messi otros jugadores.

      Te sugiero que te tranquilices, los tiempos de la guerra ya pasaron, y hasta el momento he intentado alejar temas políticos de este blog porque mi intención es que sea un lugar de entretenimiento y opiniones, no de enfrentamientos.

      Naturalmente que tienes todo el derecho del mundo de ser del Barça e indepenentista pero todo derecho conlleva obligaciones, y en este caso tu obligación es también respetar a quienes no piensan como tú, no por desconocimiento, sino por la firme creencia que los odios y rencores deben dejarse de lado disfrutando de algo como el fútbol que lo quieras o no ni es ni debe ser nada más que entretenimiento.

      Sin más, discúlpame si en algo de lo que he escrito he herido tu sensibilidad, no era mi intención.

      Gracias por visitarme.

    2. Chaval, no sé si has escrito este texto bien porque no tienes ni idea de futbol, o bien porque no tienes ni idea de lo que representa el Fútbol Club Barcelona.

      El Barça es “Més que un club” y, comporta muchísimas cosas que quedan resumidas en “Barça = Catalunya”.
      Teniendo en cuenta que Catalunya es “més que un tros de terra”, de hecho, es una de las comunidades autónomas, más ricas y eficientes del territorio español y, comporta muchísimas cosas que quedan resumidas en “Catalunya = Parte de España”.

      Todos los culés de todo el mundo deben aceptar este hecho palpable y si aceptan ser del Barça, en consecuencia, aceptan esta condición intrínsecamente atada a nuestro club.

      En caso contrario, a todos esos seguidores les recomiendo que se hagan seguidores del las competiciones entre escarabajos peloteros o, directamente, que pasen de seguir cualquier evento deportivo si con ello lo que tratan es de introducir su ideología partidista y excluyente. ¿O es que tenemos que ser como “tú quieras” para que gente que no es ni culé pueda alegrarse de cuando ganemos?

      Porque es evidente que si alguien no es culé, no puede alegrarse por los triunfos del Barça, “clar que no!”. ¿Cómo se va a alegrar alguien de un triunfo ajeno merecido? ¡Por favor! Eso sería ser humano, tener criterio y razonamiento… ¿Y respetar las posturas de la gente a quién le gusta un buen juego, indistintamente de sus pensamientos políticos y sus pasiones más arraigadas capaces de cegarles? Nunca.

      Por cierto, te podría dar un par de anécdotas que seguramente desconoces:
      – ¿Sabías que Franco (caudillo de España) murió el 20 de noviembre de 1975?
      – ¿Sabías que el otro día me compré una bicicleta?

      En resumen, se podría decir que el Barça es un club tan grande en el mundo hoy en día porque en tiempos difíciles tuvo el apoyo de todos sus seguidores y simpatizantes, fueran catalanes o no.
      Recuerda que la historia nos explíca lo que a día de hoy somos y porqué lo somos.

      Por cierto, ¿o yo soy ciego o en los campos del Español, Real Madrid, Málaga, Betis, haya o no banderas de España, no se niega la afición a sentirse española? Eso sí, en ese caso no hay problema alguno.

      Creo de verdad que hay gente en Madrid que se alegra por el triunfo de un equipo español. ¿Quiénes no se alegran? Aquellos que están cegados y que, en lugar de llamarse madridistas, por ejemplo, deberían llamarse anticulés. Por suerte, trato con madridistas, béticos, etc. que son capaces de ver más allá de su “sangre” y aceptar que un buen equipo merece triunfar e, incluso, alegrarse porque sea el buen juego el que gane y no el equipo de sus colores.

      Antes de poner todo esto que has puesto, creo que deberías informarte un poco más. No toda la gente está ciega y mezcla política con deporte. Sigue habiendo gente que cree que Fernando Alonso no es sólo un asturiano, sino también español. Hay muchos que se dan cuenta de que Rafa Nadal, además de mallorquín, es parte de nuestro país. Cómo Pau Gasol, además de ser de Barcelona, de ser catalán, vaya… ¡es un deportista español! Algo así como el Fútbol Club Barcelona, vamos, que además de catalán… en fin, ya sabes cómo acaba (si tienes el pensamiento lógico relativamente formado). Porque, si no piensas que Barça  Catalunya  España… creo que más que celebrar 6 títulos… deberías conformarte con únicamente la mitad de ellos… puesto que Liga, Copa, Recopa… son sólo títulos que pueden conseguir equipos españoles.

      En conclusión, pitando el himno español, llevando banderas independentistas, i diciendo bien alto: “Catalunya no és Espanya”, habéis logrado un hecho histórico: además de demostrar vuestra ideología, que es muy respetable y demostrar que el país en el que vivís os importa un pimiento, así como una falta de respeto hacia aquellos que sí creen que España sea una nación, dentro de la cuál se encuentra Cataluña (sea denominada nació, país o nube), una potente comunidad autónoma.

      ||*|| Visca el Barça, Visca Catalunya, Visca el Bon Joc i el Visca el Respecte ||*||

      1. Me cago en la mar, si todos fuérais del madrid estas cosas no pasarían, con lo bonito que era el himno que cantaba el Plácido Domingo, ahí con nuestro casillas y todas las tías de España colgadas por él, eso con Valdés no pasa…. y FCB_ mil, de verdad, ¿¿no lo has pensado?? serías mucho más feliz siendo merengue, además, fijo que con esas sulfuraciones que te pillan el blanco te hace más contraste y te para mejor. Y si no siempre puedes rectificar y hacerte del Español (amiguitos nuestros) y así descubrirás que Cataluña es en realidad un trocito de España con muchaa gente muy distinta. Ahh! Y nosotros jugamos ahí bien y ganamos sin el villaratoo! 😉

        P.D. me encanta Ibra… es taan majo
        P.D. lo de ganar los seis títulos es un hecho histórico que politizándolo lo convertís en asqueroso. Ni siquiera sabéis disfrutar eso.

        Halaa Madridd!!!

        «pitando el himno español, llevando banderas independentistas, i diciendo bien alto: “Catalunya no és España” ….. lamentable no, lo siguiente
        (amigoo!!) jajaj

        1. Por cierto, saludoos antoñicoo! y ánimo con los abuletes. Y tio, que me cuentes conmigo como apoyo psicológico para cuando gil te castigue por ese deditoo ahí… jeje Ánimo! ahh Saludos raqueel! spero que todo te vaya muy bien tb! bss

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.