Material de dibujo 2. En profundidad. El papel, lápiz, borrador y pluma.

El otro día hice una pequeña introducción al tema de los materiales de dibujo a emplear. Hoy empezaré a profundizar en dichos materiales.

El papel.

Para esbozar se puede utilizar casi cualquier tipo de papel, el folio de toda la vida DINA-4 e incluso las hojas de cuadros de tomar apuntes (ya colgaré algún día mis toneladas de dibujos inmersos en mis apuntes).

Pero cuando se trata del original de uno de nuestros cómics la cosa cambia, deberemos escoger mejor. No recomiendo el folio, mejor el papel de dibujo que es más grueso. ¿Por qué? Porque borrar en un folio puede suponer arrugar el folio con suma facilidad, además la tinta se corre con más facilidad porque el folio no absorbe tan bien como el papel grueso de dibujo.

¿Qué tipo de papel de dibujo? Hay muchos tipos. Yo uso el papel de dibujo normal, pero hay varios grosores. Es cuestión de probar el que mejor va con vuestra forma de dibujar.

A tener en cuenta a la hora de elegir el papel que más nos gusta: como responde al borrado (coged la costumbre de inmovilizar el papel con una mano y borrar con la otra con movimientos pequeños y rectos para evitar arrugar el papel) y como responde al resto de materiales que usáis (tinta china, portaminas, lápices, rotuladores etc). Dependiendo de los materiales de dibujo un papel más o menos poroso será mejor. De modo que antes de empezar a trabajar sobre el original haced una prueba con los materiales a utilizar, el papel, lápiz etc.

Otro día hablaré específicamente del papel de trama del que algo comenté en el primer post de material de dibujo dado qe su función y uso son completamente distintos.

Lápiz/portaminas

Sobre nuestro original primero dibujaremos a lápiz y luego ya entintaremos una quede a nuestro gusto. Lápiz o portaminas eso queda a vuestra elección pero sí hay un par de cosas a tener en cuenta indistintamente con los dos.

Siempre que se dibuja ambos de desgastan y un lado se afila más que el otro. Procurad no dibujar con la parte más afilada o si lo hacéis para conseguir un trazo fino no apretéis o de lo contrario actuará como una cuchilla sobre la superficie del papel y aunque luego borréis el papel quedará arañado.

Es preferible la mina blanda precisamente porque daña menos el papel y además es más fácil de borrar.

Tened en cuenta estos elementos a la hora de decidiros y como ya he comentado probadlo antes para no tener la mala experiencia de destrozar el original de vuestro cómic.

Portaminas, una opción para dibujar y una imagen para que el post no quedará tan soso.
Portaminas, una opción para dibujar y una imagen para que el post no quedara tan soso.

Borrador.

¿Pensábais que no hay nada que decir sobre el borrador? Pues aunque es una perogrullada hay que señalarlo: por favor, mantened la goma limpia. Del uso se ponen negras y más que limpiar el original lo podéis dejar hecho una pena por el efecto arrastre que hace la goma sucia. En cuanto a la elección, el que más os guste, nuevamente recomiendo primero probar la goma.

Pluma

Habéis leído bien, y no es un eufemismo, hablo de una pluma de algún pájaro. ¿Para qué? Para quitar los restos de goma al borrar en el original.

¿Qué me dices pero si siempre lo hago a mano y no pasa nada? Sí, y muchas veces yo también lo hago con la mano pero atención porque esto conlleva un riesgo sobre el original que a la hora de entintar nos puede jugar una mala pasada.

En las manos siempre llevamos una fina capa de grasa. Cuando manipulamos el papel queda dicha capa en el papel y  en cantidad suficiente provoca que la tinta al entrar en contacto con dicha película se corra la tinta estropeando el original. Por eso es importante lavarse bien las manos antes de dibujar, sobre todo si estamos trabajando ya sobre el original para evitar que el papel adquiera dicha grasa.

Al utilizar una pluma o similar a modo de escobilla para quitar los restos de goma disminuimos la manipulación sobre el original con lo que disminuye la aparición de dicha película que hará peligrar el original en la fase de entintado.

Eso es todo por hoy, otro día seguiremos hablando de material de dibujo que aún queda mucho material sobre el que decir algunas cosas a tener en cuenta. Os dejo que practiquéis.

**Edito: este post continúa en: Material de dibujo 3: En profundidad: reglas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.